Información importante para la ciudadanía

publicado en: Podemos Hacerlo Mejor | 0

importante
Algunos de los problemas fuertes causados por el abandono y la falta de inversión durante años en Teocaltiche, entre otros, es el abasto de agua en la cabecera municipal, es importante conocer como lo encontramos al llegar, como se ha venido trabajando, y como juntos se debe trazar el trabajo a futuro en esta área.

Existen varios pasos para esto:

Lo primero es gestionar en instancias de gobierno como Comisión Estatal del Agua y Comisión Nacional del Agua, recursos para  la infraestructura municipal (cambio de líneas de asbesto por pvc o cpvc, cambio de válvulas, líneas de abasto y distribución, ramales, etc.)

Descubrimos que existen diversos programas para los cuales fuimos calificados, pero para acceder a estos, es de suma importancia que nuestro municipio se ponga al dia con el pago de cuotas de derechos de extracción  y descargas de agua, pagos que NO se estuvieron haciendo desde el 2012, lo cual generó multas y recargos que ascienden aproximadamente a 17,000,000.00 (Diecisiete millones de pesos). Que es el equivalente a lo que se destinaría a DIF para ayudar a los más necesitados por más de 4 años.

A su vez el  municipio tiene que aportar una parte de la inversión que se asigne en el programa, por ejemplo: En uno de los programas la Comisión Estatal del Agua, invierte 4 millones de pesos en renovación líneas por año y el municipio tendrá que aporta un millón.

Este tipo de programas garantizan el funcionamiento y la mejora del servicio a largo plazo, por lo cual es necesario planear de manera responsable y transparente, como reestructurar las finanzas del municipio, para que este pueda solventar este y otros programas similares, atrayendo la inversión y el desarrollo, y utilizando los diferentes métodos de financiamiento para salir adelante y generar un mejor Teocaltiche.

Ante este problema recurrimos a BANOBRAS y a SEPAF, los cuales nos ofrecen diversas herramientas para sacar a nuestro municipio de la crisis, como es refinanciar nuestras deudas heredadas para pagar menos y abrir nuevas líneas de crédito que nos permitan invertir para eficientar y ahorrar en el uso de los recursos.

En el siguiente video puedes ver el resumen de la sesión de cabildo, donde se pide autorización para refinanciar la deuda del municipio con el fin de reducir el pago mensual a BANOBRAS 

Donde de pagar 1 millón 940 mil pesos al mes en 2016,  pasaremos a pagar en 2017, 851 mil pesos al mes, con lo cual se abre la posibilidad de entrar a programas como los de CEA (Comisión Estatal de Agua) y otros similares.

En el siguiente vídeo puedes ver algo de lo que hemos trabajado en el problema del agua 

 

Uno de los motivos principales por los cuales decidimos mejorar “El Resbalón” es porque además de ser una demanda vieja de la ciudadanía, ahí se encuentran algunas de las tomas que distribuyen el agua que viene del pozo de San Pedro a diversas partes de la ciudad, principalmente a los depósitos que están en La Cruz y era necesario cambiarlas, pues estas eran muy viejas.

Ya hemos estado instalando capacitores y reguladores de voltaje en los pozos para que ahorren electricidad y protejan las bombas de continuas descomposturas, ya compramos algunas bombas nuevas y de repuesto  y tambien  conectamos un pozo más a la red municipal.

Ya generamos un convenio de pago con CONAGUA  que nos ayudará a seguir trabajando en la solución de muchos problemas y permitirá ingresar a muchos programas.

ww7105d4c0-b49c-47a4-a7f1-74581ceb7d5eww5ca4b8a8-f20d-4a07-b617-2d060c0c8fc1
wwd2dc6798-31d0-4bbf-9439-443075390079 wwb542b90d-4b99-4c5a-a2b9-172748a79d86

 

 

 

Algo más del trabajo que hemos realizado:

Drenaje en San Antonio

Red de agua potable en paso de la canoa

Red de drenaje en La Capilla

Red de drenaje en Rancho Nuevo

Colector para drenaje en Lomas de Mechoacanejo

Ampliación de red de agua potable en Mazcua

Ampliación de red de agua potable en Las Flores

Drenaje calle Manuel J. Aguirre

Red de agua potable privada Mariano Miramontes

Red de agua potable Rancho Paraíso

Red de drenaje calle Plutarco Elías Calles

Red de drenaje calle Ramón Corona de Mechoacanejo

Rehabilitación de red de agua potable en calle Juan A. García

Red de drenaje en calle Loma Bonita y Ramón Corona en Mechoacanejo

Jardín de Niños en el Cerrito Colorado

Escuela de música en Mechoacanejo

25 Escuelas apoyadas

Pavimentación Avenida Universidad

Rehabilitación de El Resbalón

Pavimentación de Acceso a Belén del Refugio

Pavimentación Manuel J. Aguirre

Pavimentación Prolongación el Ciervo

Empedrado en Las Cañadas

Pavimentación y drenaje calle Lázaro Cárdenas

Empedrado en La Calera

Pavimentación calle Cantante

Pavimentación Calle Lázaro Cárdenas

Pavimento Calle José G. Laris

Centro de Salud en el Rosario

Unidad Médica en Aguatinta

Unidad Médica en Rancho el Santo

1ra Etapa de Carretera con Roderas en la Calera

1ra Etapa de Carretera a El Salitre

Otra etapa de carretera a El Rosario

Otra etapa de carretera a Las Flores

Mejoramiento de vivienda en Analco

Este año que inicia será de redoblar esfuerzos en la mejora de nuestro municipio, tengan la confianza de que no dejamos de trabajar y que cada día estaremos mejor.

Todo lo anterior pudo realizarse gracias a la gestión de programas como :

FONDEREG, FOCOSI, PEF: Fondo para el Fortalecimiento Financiero 2016 convenio “B”. FAIS, Contingencias Económicas, SCT, HABITAT, ECOS y sobre todo gracias a la gente.

Estos programas se realizaron con recursos públicos Federales, Estatales, Municipales y de la gente. Estos programas son públicos ajenos a cualquier partido político queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en los programas.

Dejar una opinión